MONOGRAFÍA : BAJO RENDIMIENTO
1. TEMA.
"Bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno "A"
y "B" en la asignatura de Matemática en el Colegio de Bachillerato
Chaguarpamba del Cantón Chaguarpamba de la Provincia de Loja en el periodo
Octubre-Febrero del 2017/2018"
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El rendimiento académico se constituye en un pilar fundamental para el
logro de la calidad educativa, es por ello en diversos países de América Latina
se investiga más sobre el tema para así evitar el bajo rendimiento producto de
problemas familiares, exclusión, discriminación, problemas económicos, falta de
reconocimiento a los esfuerzos del estudiante, entre otras cosas.
Mientras que en el Ecuador el Ministerio de Educación ha decretado que la nota mínima para pasar el año es 7/10. Si obtienen una nota mayor a la base podrán matricularse en el siguiente año escolar, de lo contrario repetirán el grado o curso anterior.
Así mismo en el Colegio de Bachillerato Chaguarpamba del Cantón Chaguarpamba en el bajo rendimiento académico no se excluyen las problemáticas mencionadas y se ha demostrado que presentan dificultades y bajo rendimiento en la asignatura de Matemática, lo cual ha generado una gran preocupación a toda la planta docente, ya que, es una asignatura fundamental para el desarrollo de la capacidad intelectual de los estudiantes.
2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son
las causas fundamentales que originan el bajo rendimiento académico de los
estudiantes de noveno "A" y "B" en la asignatura de
Matemática del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba del Cantón Chaguarpamba
Provincia de Loja en el periodo Octubre-Febrero del 2017/2018?
3. OBJETIVOS.
3.1 OBJETIVO GENERAL.
Determinar las causas fundamentales que originan el bajo rendimiento
académico en la asignatura de Matemática en el Colegio de Bachillerato
Chaguarpamba.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Analizar
los factores que producen el bajo rendimiento académico en los estudiantes
del noveno "A" y "B".
- Aplicar
métodos y estrategias de enseñanza para mejorar los problemas
académicos en la asignatura de Matemática.
- Informar sobre los resultados obtenidos y exponer el trabajo.
4. JUSTIFICACIÓN.
El presente proyecto será útil para los estudiantes de noveno
"A" y "B" del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba, que
logren tener un mejor rendimiento académico y así evitar la deserción y
repetición del curso logrando mejorar los estudiantes su rendimiento académico
y obteniendo un aprendizaje significativo.
La importancia de esta investigación radica en conocer las causas por la
que los estudiantes de noveno "A" y "B" del Colegio de
Bachillerato Chaguarpamba tienen un bajo rendimiento académico.
Es por eso que se realiza un estudio en el colegio para constatar las
verdaderas razones que influyen como problema y provocan serias consecuencias
en el progreso académico de los estudiantes, con esto pretendemos mejorar en
bajo rendimiento académico en la asignatura de Matemática.
Los beneficiarios directos son los estudiantes porque se les facilitara la
comprensión de contenido de aprendizaje que corresponde al plan de estudio de
noveno, elevando el rendimiento académico y mejorando las relaciones mutuas
entre docentes, estudiantes, padres y madres de familia.
Asimismo el proyecto permitirá a los estudiantes de 3ro "A"
obtener la nota para aprobar la asignatura de Investigación y buscar solución
al bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio de Bachillerato
Chaguarpamba.
5. MARCO TEÓRICO.
5.1 RENDIMIENTO ACADÉMICO.
El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos.En este sentido, al rendimiento académico esta vinculado a la aptitud.
Este es una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa,lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación (Pizarro,1985).
Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos,son mucho los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
Se relaciona con algunos rasgos de la personalidad debemos recordar que el rasgo es una estructura que dispone al individuo hacia unas determinadas pautas de conducta, que facilitan comportarse de determinada manera o actúa como fuerza interior que origina y dirige la conducta, y que tiene entre sus características el de ser un patrón cognitivo tanto en el observador, en su modo de construir y de predecir secuencias de acción en otros,cuanto en el actor, en sus pautas de autorregulación, y el de ser un índice predictor de comportamientos en situaciones simples o en las de largo plazo y para mas complejas circunstancias (Fierro,1986).
5.2 BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.
5.1 RENDIMIENTO ACADÉMICO.
El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos.En este sentido, al rendimiento académico esta vinculado a la aptitud.
Este es una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa,lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación (Pizarro,1985).
Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos,son mucho los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
Se relaciona con algunos rasgos de la personalidad debemos recordar que el rasgo es una estructura que dispone al individuo hacia unas determinadas pautas de conducta, que facilitan comportarse de determinada manera o actúa como fuerza interior que origina y dirige la conducta, y que tiene entre sus características el de ser un patrón cognitivo tanto en el observador, en su modo de construir y de predecir secuencias de acción en otros,cuanto en el actor, en sus pautas de autorregulación, y el de ser un índice predictor de comportamientos en situaciones simples o en las de largo plazo y para mas complejas circunstancias (Fierro,1986).
5.2 BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Es la dificultad del alumno que presenta en las distintas áreas
de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la
repetición o deserción escolar.
El bajo rendimiento en los jóvenes es una problemática que cada vez aumenta
más dentro del Colegio de secundaria, los profesores encuentran dentro de las
aulas estudiantes que no muestran interés por aprender, no quieren lograr
buenas calificaciones y se han convertido en un problema común entre los
jóvenes. (Bricklinn, s.f)
Se ha comprobado muchas veces que la mente humana es muy compleja y que la mente humana es muy compleja y que nuestras reacciones y conductas no deben ser analizadas superficialmente.
El bajo rendimiento académico no es un estado permanente, es uno de los problemas que mas preocupa a los padres y maestros, pues psicológicamente pueden dejar secuelas en la vida, loa estudiantes que presentan bajo rendimiento académico son marginados en el aula y es sus hogares, niegan su interés en las actividades intraclases y se desvalorizan ellos mismos (Lopez, 2017)
Se ha comprobado muchas veces que la mente humana es muy compleja y que la mente humana es muy compleja y que nuestras reacciones y conductas no deben ser analizadas superficialmente.
El bajo rendimiento académico no es un estado permanente, es uno de los problemas que mas preocupa a los padres y maestros, pues psicológicamente pueden dejar secuelas en la vida, loa estudiantes que presentan bajo rendimiento académico son marginados en el aula y es sus hogares, niegan su interés en las actividades intraclases y se desvalorizan ellos mismos (Lopez, 2017)
5.2.1 CAUSAS
Las causas del bajo rendimiento académico son muy variadas, de las cuales se pueden enunciar:
- Problemas
familiares: La
familia es el ámbito insustituible para la institución familiar
se nace, crece y muere. Cuando comienzan los problemas en la familia por
discusiones, peleas, divorcios entre otros, el joven no puede concentrarse
puesto que lo invaden los sentimientos como el temor, ira, disgusto y
estrés.
- La
exclusión: Puede
resultar una barrera muy difícil de soportar y este afecta a su
desarrollo, experimentando una sensación desagradable.
- Discriminación: Esto puede provocar en
el adolescente baja autoestima, inseguridad, temor, o generar reacciones
violentas.
- Problemas
económicos: Este
factor interviene indirectamente, cuando los padres no poseen una
estabilidad económica y esto provoca problemas intrafamiliares el
joven convive diariamente con un nivel de estrés que no le
permite concentrarse.
- Falta
de reconocimiento al esfuerzo del estudiante: Muchas veces los
jóvenes hacen grandes esfuerzos por superarse, que no son tenidos en
cuenta, es clave evitar el desarrollo de ideas de que no vale la pena
esforzándose en la vida.
- Baja
autoestima académica: Las
malas notas, hacen que se perciban como menos competentes, esto conlleva
desinterés y prefieren no intentarlo para no fracasar.
- La
lectoescritura: Es
fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben, en
todas las asignaturas.
- Motivación: Para hacer algo, hay
que querer hacerlo, si los jóvenes no están motivados por el
aprendizaje académico, les costara alcanzar un rendimiento adecuado.
- Atención: La falta de
atención repercute notablemente al bajo rendimiento académico. Si no puede
concentrarse en la tarea, no podrán construir conocimientos y
aprendizajes.
- Dificultades
de aprendizaje: Es una de las más comunes, con la
atención adecuada, estas dificultades son superables, es
imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y
tratarlas de manera adecuada.
- Malestar
emocional: Como
personas cualquier problema que nos provoque un malestar emocional
va a influir en nuestro aprendizaje.
- Causas pedagógicas: Estas causas hacen referencia a las técnicas y el hábito de estudio.
5.2.2 CONSECUENCIAS
Las consecuencias del bajo rendimiento académico es un problema que afecta a los estudiantes.
- Ansiedad
y depresión.
- Sentimiento
de culpabilidad.
- Auto
concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.
- Carencia
de acertividad.
- Temor
y angustia.
- Distimia
(alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza).
- Inseguridad,
alteraciones de la conducta y conductas de evasión, introversión, timidez,
aislamiento social y soledad.
- Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
5.2.3 FACTORES DEL BAJO RENDIMIENTO.
Hay diferentes factores que influyen tales como los:
- Factores Fisiológicos.
Involucran todo el funcionamiento del organismo especialmente al funcionamiento de las partes que intervienen en el aprendizaje.
- Factores Pedagógicos.
En estos factores se ven involucrados los métodos enseñanza-aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formación del docente, así como las expectativas de los padres hacia el rendimiento académico de sus hijos.
- Factores Sociales.
Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la depravación cultural, alcoholismo, limitaciones del tiempo para atender a los hijos.
- Factores Psicológicos.
Incluyen situaciones de adaptación, emocional y constitucional de la personalidad.
5.2.4 TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.
- Organizarse antes de empezar.
- Gestiona tu tiempo.
- Mantén hábitos de estudio.
- Elige el método que mas te ayude a recordar lo estudiado.
- Mejora tu concentración.
- Amplia tus conocimientos con ayuda de otros compañeros.
- Practica antes del examen.
- Ten claras tus metas.
- Lee activamente.
- Aprovecha tu memoria.
- Subraya lo mas importante.
- Realiza mapas mentales.
6. METODOLOGÍA.
El presente análisis de caso se encuentra realizado en una primera instancia por medio de la investigación de tipo exploratorio, la misma que nos ayudara a determinar las causas, además de referir y analizar la situación actual del problema detectado, todos sus componentes principales en la calidad que se presenta.
6.1.1 MÉTODO INDUCTIVO.
El bajo rendimiento académico es un problema frecuente y tiene múltiples causas y trae como consecuencia la repetición o deserción escolar, en el Colegio de Bachillerato Chaguarpamba en los cursos de Noveno "A" y "B" se realiza un estudio del bajo rendimiento en la asignatura de Matemática.
6.1.2 MÉTODO DEDUCTIVO.
Asimismo el bajo rendimiento académico en los estudiantes de Noveno ¨A¨ y ¨B¨ es dado por diferentes factores externos que afectan a quienes se encuentran en su alrededor, por lo tanto este es un problema que tiene sus puntos bajos en la sociedad, y los jóvenes que están en una etapa así, su vida llega a dar un cambia he incluso puede provocar el retiro de su aprendizaje.
6.1.3 MÉTODO ANALÍTICO.
El análisis de este tema nos ayuda a tener claro todo aquello que provoca el bajo rendimiento, a través de la investigación en PDF, Blogs, monografías, tesis, paginas web y libros, con este conocimiento podemos contribuir al mejoramiento de cada uno de los estudiantes de Noveno del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba.
6.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
La investigación que estamos realizando en el presente proyecto del Bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno "A" y "B" en la asignatura de Matemática en el Colegio de Bachillerato Chaguarpamba, es descriptiva porque vamos a redactar las causas y consecuencias que se presentan en este trabajo y nuestra propuesta es analizar todo aquello que esta relacionado con nuestro proyecto.
6.3 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
Se realizo el estudio sistemático de las causas que conllevan al bajo rendimiento académico de los estudiantes de noveno "A" y "B" y el desinterés de los estudiantes lo cual se determinado en la encuesta para así revisar las diferentes dificultades.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Se basa en el análisis y comparación de la información recaudada permitiendo tener conocimiento acerca de las causas y consecuencias que contraen el bajo rendimiento académico.
6.4 TIPO DE ESTUDIO.
6.4.1 POBLACIÓN Y MUESTRA.
La Población que se tomo en cuenta es el Colegio de Bachillerato Chaguarpamba que cuenta con 318 estudiantes de los cuales se tomo como muestra a los estudiantes de Noveno "A" y "B" que son un total de 46 estudiantes para poder aplicar la encuesta relacionada al bajo rendimiento académico.
6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.
La técnica que aplicamos fue la Encuesta, con la finalidad de levantar información la misma que servirá para analizar, redactar, concluir y recomendar en base al problema.
El instrumento que se utilizo fue el cuestionario que esta estructurado con preguntas abiertas, cerradas y opción múltiple.
7. TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
Encuesta dirigida a estudiantes de noveno "A" y "B".
Pregunta N° 1.
¿Tiene usted bajo rendimiento académico en la asignatura de Matemática?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
10
|
21.7% |
NO
|
36
|
78.3%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Gráfica N° 1.
Los resultados muestran que de 46 estudiantes encuestados el 10 corresponde al 21.7% que tiene bajo rendimiento en la asignatura de matemática y el 36 corresponde al 78.3% que no tiene bajo rendimiento académico en la asignatura de matemática.
Pregunta N° 2.
¿Presta la debida atención en las horas que imparten en la asignatura de Matemática?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
38
|
82.6%
|
NO
|
17.4%
| |
TOTAL
|
46
| 100% |
Gráfica N° 2.
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 38 corresponde al 82.6% que presta la debida atención en las horas clases y el 8 corresponde al 17.4% que no presta atención en las horas clases.
Pregunta N° 3.
¿Como le gusta estudiar las Matemáticas?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
CON
|
27
|
58.7%
|
SIN
|
18
|
39.1%
|
BLANCO
|
1
|
2.2%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Gráfica N° 3.
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 27 corresponde al 85.7% que le gusta estudiar matemáticas con compañía, el 18 corresponde al 34.1% que estudia las matemáticas sin compañía y el 1 corresponde al 2.2% que no respondió la pregunta.
Pregunta N° 4.
¿Le es difícil comprender las Matemáticas?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
13
|
28.3%
|
NO
| 33 |
71.7%
|
TOTAL
|
46
| 100% |
Gráfica N° 4.
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 13 corresponde al 28.3% que le es difícil comprender las matemáticas y el 33 corresponde al 71.7% que no le es fácil comprender las matemáticas.
Pregunta N° 5.
¿La metodología que aplica el maestro para enseñar la asignatura de Matemática es?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
INTERACTIVA
|
2
|
4.4%
|
PARTICIPATIVA
|
18
|
39.1%
|
FÁCIL DE COMPRENDER
|
22
|
47.8%
|
DIFÍCIL COMPRENDER
|
4
|
8.7%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Gráfica N° 5.
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 2 corresponde al 4.4% que dijo que la metodología que aplica el maestro para enseñar la asignatura de matemática es interactiva, el 18 corresponde al 39.1% dice que la metodología que el maestro aplica es participativa, el 22 corresponde al 47.8% dice que la metodología que el maestro aplica es fácil de comprender y el 4 corresponde al 8.7% dice que la metodología que aplica el maestro es difícil de comprender.
Pregunta N° 6.
¿Cuentas con todos los materiales para realizar las tareas?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
42
|
91.3%
|
NO
|
4
|
8.7%
|
TOTAL
|
46
| 100% |
Gráfica N° 6.
Análisis e Interpretación.
Los resultados que demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 42 corresponde al 91.3% que si cuenta con todos sus materiales para realizar las tareas y el 4 corresponde al 8.7% que no cuenta con todos sus materiales.
Pregunta N° 7.
Si tu respuesta es No ¿Cuales son las causas?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
PROBLEMAS ECONÓMICOS
|
4
|
8.7%
|
FALTA DE INTERÉS
|
3
|
6.5%
|
DISTRACCIONES
|
8
|
17.4%
|
BLANCO
|
31
|
63.4%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Gráfica N° 7.
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 4 corresponde al 8.7% que la causa de no tener todos los materiales para realizar las tareas son los problemas económicos, el 3 corresponde al 6.5% que la causa de no tener los materiales es la falta de interés, el 8 corresponde al 17.4% que la causa de no tener los materiales son las distracciones y el 31 corresponde al 63.4% que cuenta con todos los materiales para realizar sus tareas.
Pregunta N° 8.
¿Cuentas con el tiempo necesario para hacer tus tareas de Matemática?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
40
|
87%
|
NO
|
5
|
10.8%
|
BLANCO
|
1
|
2.2%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 40 corresponde al 87% que cuenta con el tiempo necesario para realizar sus tareas de matemática, el 5 corresponde al 10.8% que no cuenta con el tiempo necesario y el 1 corresponde al 2.2% que no respondió la pregunta.
Pregunta N° 9.
Pregunta N° 9.
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SIEMPRE
|
11
|
23.9%
|
CASI SIEMPRE
|
33
|
71.7%
|
NUNCA
|
1
|
2.2%
|
BLANCO
|
1
|
2.2%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 11 corresponde al 23.9% que siempre entrega sus tareas en la fecha indicada por el maestro, el 33 corresponde al 71.7% que casi siempre entrega sus tareas en la fecha indicada, el 1 corresponde al 2.2% que nunca entregan sus tareas en la fecha indicada y el 1 corresponde al 2.2% que no respondió la pregunta.
Pregunta N° 10.
¿Crees que el bajo rendimiento académico afecta tu futuro como estudiante?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
39
|
84.8%
|
NO
|
6
|
13%
|
BLANCO
|
1
|
2.2%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Análisis e Interpretación.
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados 39 corresponde al 84,8% que dice que el bajo rendimiento académico afectara a su futuro como estudiante, 6 corresponde al 13% que dice que el bajo rendimiento académico no afectara a su futuro y el 1 corresponde al 2.2% que no respondió la pregunta.
Pregunta N° 11.
¿Cree usted que es importante que se aplique metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes para los estudiantes que no tienen la facilidad de comprender o captar rápido al igual que sus demás compañeros?
TIPOS
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
42
|
91.3%
|
NO
|
3
|
6.5%
|
BLANCO
|
1
|
2.2%
|
TOTAL
|
46
|
100%
|
Los resultados demuestran que de 46 estudiantes encuestados el 42 corresponde al 91.3% que cree que es importante que se apliquen diferentes metodología de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes que no tienen la facilidad de comprender o captar rápido al igual que sus demás compañeros, el 3 corresponde al 6.5% que no cree que es importante que se apliquen diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y el 1 corresponde al 2.2% que no respondió la pregunta.
En el tercer parrafo de la justificación eliminar “decidimos” redación en tercera persona…
ResponderEliminarEl utimo parrafo de la justificación agreguele la palabra “asimismo” para que se vincule con el parrafo anterior..
En el marco teorico falta información
Justificar el texto
POR FAVOR REFERENCIAR LOS TRABAJOS, AL FINAL DEBEN AGREGAR OTRO PUNTO DENOMINADO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ResponderEliminarFALTA LA METODOLOGÍA